Tiffany & Co la joyería más prestigiosa de Estados Unidos, ha revisado a la baja su previsión de beneficios para el cierre del ejercicio en curso el 30 de enero de 2015. La causa ha sido la disminución del 1 por ciento de sus ventas netas mundiales en noviembre y diciembre, en comparación con un aumento de 4 por ciento durante el mismo periodo en 2013. Las nuevas previsiones provocaron el pasado lunes en el parqué neoyorkino una fuerte caída del 14% de las acciones de la compañía, a mínimos de una década.
La causa de estos resultados inferiores a lo esperado, se achacan a una caída del 8 por ciento de las ventas en Japón y a la fortaleza del dólar, que trae como consecuencia que una menor cantidad de turistas visiten Estados Unidos y compren en la tienda insignia de la joyería en la Quinta Avenida de Nueva York, que supone el ocho por ciento del total de las ventas de la marca.
“Las ventas navideñas de Tiffany’s fueron menores de lo que anticipamos con una variación significativa de la actuación por región y por categoría de producto”, señaló Michael Kowalski presidente saliente y actual director ejecutivo de la compañía.
El continente americano genera el 45 por ciento de todas las ventas de Tiffany & Co. Los ingresos de la exclusiva joyería aumentaron un 1 por ciento en Europa y sus ventas en la región Asia-Pacífico crecieron un 7 por ciento, impulsadas por la demanda en China y Singapur.
Una quinta parte de todas las tiendas de Tiffany están ubicados en Japón. Japón ha sido uno de los mercados más importantes para los fabricantes de productos de lujo y representa para la segunda joyería de lujo más grande del mundo más del 10 por ciento de su negocio. Las ventas ahí bajaron en los meses de noviembre-diciembre un dieciséis por ciento por el aumento del IVA durante 2014. Pero ahora el país está luchando con una recesión.
Frederic Cumenal, que sustituirá en abril, a Michael Kowalski como presidente de la famosa joyería estadounidense agregó que Tiffany planea un crecimiento en ventas e ingresos de entre el 1 y el 5 por ciento en 2015.
* Imagen de "Freja con T de Tiffany's".