Empresas

Ferrán y Albert Adriá y Guy Laliberté nos cuentan los orígenes de Heart Ibiza

Heart Ibiza: una experiencia que une alta gastronomía y magia para los sentidos.

El pasado 9 de julio tuve la gran suerte de acudir a una rueda de prensa con motivo del 5º Aniversario de Heart, el proyecto más ambicioso de experiencia gastronómica y espectáculo que se ha creado en Ibiza. Un proyecto que seguro será exportado a otros rincones del planeta pero que ahora disfrutamos aquí.

Para contarnos cómo se gestó este sueño, cómo se conocieron sus creadores y cuáles son sus apuestas de futuro, tuvimos la suerte de contar con los tres protagonistas: los hermanos Ferrán y Albert Adriá y Guy Laliberté.

Los dos primeros puede que sean los cocineros más conocidos porque la Alta Cocina no sería como es hoy sin la investigación y la labor comunicadora del gran Ferrán Adriá y la colaboración de su hermano Albert. Pero a ellos se les une Guy Laliberté, otro monstruo de la innovación; el circo tampoco sería lo que es hoy sin Le Cirque du Soleil: espectáculo, música, magia y maravillosos números de equilibrismo no conocidos hasta entonces.

Adriá nos explica cómo nació el fenómeno Heart Ibiza. Los dos hermanos vieron una actuación del Circo del Sol y quedaron absolutamente fascinados. Una vez que habían tocado techo con El Bulli y pensaban que ya no podían hacer nada más grande y diferenciador en la cocina, pensaron que tenían que hacer algo en colaboración con el creador del mismo. Y Guy les demostró que era él el indicado cuando, tras una visita al Bulli, fue capaz de comerse un litro de helado de wasabi; si, han leído bien: ¡un litro y de wasabi! Y pensaron que Guy podía entender su forma de ver una experiencia.

Guy corroboraba sus palabras; él sintió la misma fascinación por la experiencia gastronómica de los dos hermanos.

Juntos han decidido crear el Heart: una experiencia gastronómica que lleva su esencia en el nombre. Heart: corazón y arte. Heart no es una cena con espectáculo, no es un espectáculo con cena, es una experiencia para todos los sentidos.

Como grandes que son, los tres reconocieron que sus inicios fueron difíciles; el primer año no fue un éxito, pero el trabajo, la experiencia y todo el corazón que pusieron en su sueño ha llegado a dar sus frutos. Aún reconocen que se modificaran cosas, porque Heart es un proyecto vivo y como tal sigue evolucionando, creciendo y haciéndose mayor y mejor.

También nos hablaron de sus proyectos futuros: Ferrán quiere crear una consultora para ayudar a emprendedores a convertir sus sueños en éxitos; de nada sirve una idea si no se puede convertir en un negocio rentable. Y Ferrán ha comprobado que muchos emprendedores no conocen realmente a lo que se enfrentan al lanzar un negocio.

Albert continúa con sus restaurantes, pero ahora está inmerso en un grandioso proyecto en EEUU con el cocinero español José Andrés. Juntos se proponen que el mundo entero conozca la gastronomía española, tan desconocida fuera de Europa. Como ellos dicen, la mejor forma de dar a conocer la cultura de un país es haciendo a la gente disfrutar de su gastronomía.  Si el paladar lo ama, creará la curiosidad de conocer el país que tiene esos manjares.

Guy, por su parte, sigue trabajando con las propuestas del Circo del Sol, sigue con sus proyectos musicales (de hecho, es uno de los DJ más reputados y también pincha en Heart), sigue con sus proyectos humanitarios empeñado en llevar agua potable a los rincones que no lo tienen, sigue creando y viviendo.

Todos tienen sueños, pero sueños muy reales, sueños que llevan felicidad y que se convierten en negocios rentables que dan trabajo a grandes equipos de personas. Sueños, sueños, sueños hechos realidad.

Y como dice Ferrán: la apuesta por el sector de la hostelería es crear en este país la mejor oferta de hoteles y restaurantes del mundo. No todos tienen que ser cinco estrellas ni tener 3 estrellas Michelin, pero todos tienen que ser los mejores en su categoría.

Escuchar a estos tres maestros es una lección de vida, de cómo conseguir que los sueños se hagan realidad pero sabiendo que los sueños cuestan y que la realidad es dura pero muy reconfortante. Sabiendo que los sueños tienen que convertirse en éxitos; si no, solo sueños son.