El empresario y filántropo francés Pierre Bergé, pareja del fallecido diseñador Yves Saint Laurent, va a sacar hoy viernes a subasta en Sotheby’s Paris, una biblioteca compuesta por 1.600 volúmenes de entre los siglos XV y XX, valorada en 42 millones de euros.
En la primera de las seis subastas, salen a la venta 180 manuscritos históricos y primeras ediciones que incluyen las "Confesiones" de San Agustín impreso en Estrasburgo en 1470, y una edición original de 1580 de “Essays” del filósofo Montaigne.
La pieza más valiosa que sale en la primera subasta es el manuscrito original de 'Nadja', obra maestra surrealista de André Breton, con un valor estimado de 3,5 millones de euros, que ya ha sido adquirido por la Biblioteca Nacional de Francia.
Entre los otros tesoros literarios se encuentra una primera edición de "Madame Bovary" de Gustave Flaubert dedicada a Victor Hugo, y las únicas páginas de "Los días de Florbelle" una obra erótica perdida del célebre Marqués de Sade, que escaparon a las llamas del censor.
Hace seis años, Bergé vendió su colección de arte en lo que fue denominada la “subasta del siglo” recaudando 342 millones de euros y el pasado mes de noviembre vendió asimismo sus piezas de arte islámico.
La mayor parte de los ingresos de la venta de los libros se destinarán a causas benéficas como la lucha contra el sida y a la Fundación Pierre Bergé-Yves Saint Laurent, que en 2017 tiene previsto inaugurar dos museos, en París y Marraquech, dedicados a la memoria del modisto.
Bergé ha sacado a subasta los objetos materiales que pertenecieron a ambos, para mantener vivo el recuerdo de su pareja. En 2009, un año después de la muerte de Yves Saint Laurent de un tumor cerebral, se vendió la colección de arte perteneciente a ambos que registró la cifra más alta alcanzada en la venta de una colección privada.
Pierre Bergé nació en la Ile d'Oleron y comenzó a coleccionar libros a los 18 años, después de llegar a París y conseguir un trabajo en una librería de libros antiguos. Más tarde se hizo amigo de literatos como Breton y Jean Cocteau.
Bergé señala que tiene la intención de reemplazar todos los libros de la biblioteca por copias de bolsillo. "Muchos probablemente será más divertido leerlos en edición de bolsillo. Llegué a amar a estos libros a través de la lectura, el coleccionismo vino después. Pero tienes que saber cómo deshacerse de las cosas", señaló el empresario de 85 años a la agencia de prensa AFP.
Preguntado sobre si le preocupaba la caída de los precios de las subastas, Pierre Bergé aseguró que "Nunca es un buen momento para vender. En 2009 en medio de la crisis financiera, me dijeron que no era un buen momento para vender la colección de arte, y rompió todos los récords”.