L'Oreal.

El grupo de empresas que integran L’Oréal abarcan todos los campos de la costética y la belleza femenina, desde la división de lujo con Lancôme, Giorgio Armani Beauty, Yves Saint Laurent Beauté, Biotherm, Ralph Lauren, Cacharel, Helena Rubinstein, Guy Laroche o Paloma Picasso hasta la recién adquirida marca Body Shop, famosa por su oposición a la experimentación animal.

Esta diversidad le permite unas cifras de ventas consolidadas envidiables, de las cuales más del 95% provienen del sector cosmético y menos del 5% de las actividades dermatológicas. Sus operaciones cubren más de 130 países y da empleo a más de 50 mil personas, de los que solamente el 24% trabaja en Francia, donde está la sede principal. De los ingresos por ventas, L’Oréal invierte un 3,3% en investigación y desarrollo, que emplea a 2.900 personas.

Las ventas desglosadas de la división de cosmética muestran que los ingresos principales proceden de la venta de productos de consumo en un 54,8%, un 25,1% de productos de lujo, un 13,9% de productos destinados a profesionales de la belleza y un 5,5% de cosmética activa. Geográficamente, son los países del Este de Europa donde se venden más productos (52,7%) seguido de Norte América (un 27,6%) y el resto del mundo representa un 19,7%.

El grupo L’Oréal, además, destaca por su labor social. Es el sponsor del Premio L’Oréal-UNESCO a la Mujer en la Ciencia que supone una remuneración de cien mil dólares para cada premiada. Asimismo se ha establecido un programa de becas internacionales consistentes en 40.000 dólares a recibir en dos años para 15 jóvenes mujeres científicas implicadas en proyectos comprometidos y ejemplares.

Finalmente, L’Oréal ha adquirido un compromiso firme con la lucha contra el cancer con su programa “Look good… feel better” (luce bien, siéntete mejor), una organización creada hace 16 años para ayudar a las mujeres a paliar los efectos visibles del tratamiento contra el cáncer.