Todavía se trata de un prototipo, aunque en los próximos días del mes de septiembre los creadores de este invento, el doctor Nathan Jauvtis y el joven empresario Zach Levenberg, tienen pensado sacarlo a la venta. Todo surgió de la obsesión de Jauvtis por reducir el impacto ambiental y de la inclinación de Levenberg por las motocicletas y así buscaron la combinación de ambas pasiones para crear la Bolt Motorbike, un híbrido entre moto y bicicleta con motor eléctrico que es capaz de cubrir una distancia de 80 kilómetros sin necesidad de dar una sola pedalada.
La Bolt M-1 es muy divertida de conducir, no tienes más que subirte en ella, apretar el acelerador y ya está. No tiene el arranque de una moto, porque en realidad la Bolt M-1 se parece más a una BMX que a una moto, pero su motor eléctrico te sorprende la primera vez que lo pones en marcha.
Si la conduces en modo ‘ahorro de energía’ alcanza una velocidad máxima de 32 kilómetros por hora utilizando una energía de 1.000 vatios y cubriendo una distancia de 80 kilómetros sin necesidad de utilizar los pedales. Estas características hacen que sea ideal para utilizarla en la ciudad y lo mejor de todo es que no es necesario ningún tipo de licencia para conducirla. Basta con que sepas montar en bicicleta porque la Bolt M-1 no es exactamente una moto.
También existe un modo de ‘conducción deportiva’ con el que puedes alcanzar hasta los 64 kilómetros por hora, pero al aumentar la velocidad aumentas el gasto de energía hasta los 5.500 vatios, lo que hace que la distancia que puedas cubrir usando esta modalidad se reduzca sensiblemente, llegando tan sólo hasta los 48 kilómetros. Además, debes tener en cuenta que si circulas a esta velocidad no podrás utilizar la Bolt en carreteras, sino más bien en terrenos todocamino (fuera del modo ‘ahorro de energía’ el invento deja de ser técnicamente una bicicleta eléctrica).
Como 'start-up' ubicada en Silicon Valley la motocicleta cuenta con los detalles tecnológicos que cabría esperar. Utiliza una clave digital para bloquear la moto en lugar de la clásica llave a la que estamos acostumbrados y tiene un cargador USB para conectar el Smartphone y vincularlo vía Bluetooth a la aplicación específica de la Bolt M-1. En la parte superior cuenta con dos baterías portátiles que se pueden desmontar y recargar en casa o en el trabajo. De esta forma puedes dejar aparcada la moto en cualquier sitio sin necesidad de dejarla conectada a una toma de corriente. En tan sólo 90 minutos las baterías estarán cargadas al 90%. Aunque Nathan Jauvtis y Zach Levenberg recomiendan, para que tengan mayor longevidad, mantener las baterías conectadas a una toma de corriente durante cinco horas.
Lo que más se viene criticando de este nuevo invento es su precio de salida, que algunos ven excesivamente algo puesto que se estima que estará entre los 5.500 y los 6.000 dólares. Y es que la Bolt M-1 de momento sólo se va a comercializar en Estados Unidos. En Europa todavía tendremos que esperar un poco más. Pero quizás esa espera se traduzca en un abaratamiento del precio. Está por ver.
Galería de imágenes
-
1
-
2
-
3
-
4
-
5
-
6