Johann Rupert, multimillonario sudafricano y presidente del Grupo Richemont le ha propuesto a los conglomerados del lujo LVMH Louis Vuitton y Kering, unirse para intentar desarrollar una plataforma online de lujo para poder competir con las mayores compañías online del mundo.
Rupert, que controla las 20 marcas del conglomerado de lujo suizo Richemont que incluyen Cartier y Montblanc, asegura haber hablado con Bernard Arnault, presidente de LVMH, y con François Pinault de Kering, para unirse a la plataforma Yoox Net-a-Porter.
Rupert señala que los fabricantes de bienes de lujo necesitan más masa crítica en el comercio electrónico para sobrevivir frente a la competencia "No somos lo suficientemente grandes", indicó Rupert ayer durante el ‘Financial Times Business of Luxury Summit’, conferencia sobre el lujo que se celebra en Monte Carlo entre el 7 y 9 de junio.
Los gigantes minoristas online Yoox y Net-a-Porter, cuyas ventas conjuntas anuales ascendieron a 1.300 millones de euros en 2014, anunciaron sus planes de fusión el pasado mes de marzo.
Amazon.com Inc., que cuenta con departamentos dedicados especialmente a los relojes de lujo y a las joyas, registró 89.000 millones de dólares en ingresos el año pasado. Rupert señalo que ese nivel era "asombroso".
El Grupo Richemont con sede en Ginebra, cuyo nombre completo es Cie. Financiere Richemont SA, ha asegurado que tiene como objetivo convertir a Yoox Net-a-Porter en la "plataforma dominante de la industria de bienes de lujo".
Kering ya tiene cerrado un acuerdo con Yoox para administrar el comercio electrónico de la mayoría de sus marcas de moda y artículos de cuero, excepto de Gucci.
Richemont indica que combinado con otras marcas, Yoox Net-a-Porter podría ofrecer una mejor experiencia en las compras de alta gama.
Yoox Net-a-Porter planea vender próximamente hasta 200 millones de euros en acciones para permitir la entrada de nuevos inversores estratégicos, después de que se complete la fusión. El sector de las ventas minorista online, no son según Rupert aptas para los débiles de corazón.