La exclusiva marca de coñac Rémy Martin perteneciente al Grupo Rémy Cointreau tiene intención de lanzar al mercado unas 'botellas inteligentes' para evitar las falsificaciones de su exclusivo licor. En los tapones de las botellas de Rémy Martin, se pretende instalar un chip NFC, que registra cuando la botella se abre e indica desde cuando no ha sido abierta. La tecnología NFC (Near Field Communication) es una tecnología inalámbrica de transferencia de datos entre dispositivos, que funciona a una frecuencia baja de 13,56 MHz.
Asimismo se pretende facilitar una aplicación móvil con la que el cliente pueda comprobar el estado de la botella. Si el chip comfirma que no se ha abierto el licor, el cliente podrá asumir que esta comprando un cognac Rémy Martin auténtico. En caso contrario se podría tratar de una falsificación o imitación.
La tecnología necesaria para este proyecto será introducida este año en China y dependiendo del éxito seguramente llegará a Europa, pero se desconoce exactamente la fecha.
Rémy Martin tiene la intención de que la aplicación no se utilice únicamente para comprobar y asegurar los cierres de las botellas, sino que también sirva para fortalecer la fidelidad de los clientes, creando una especie de programa de bonos pero de momento no se ha especificado la manera. Con esta iniciativa la tecnología del siglo XXI ha entrado de pleno en el mundo de los licores.