A partir del próximo mes de julio, los pasajeros de Clase Business de Qatar Airways tendrán el privilegio de degustar durante el vuelo una copa de Muruve Élite 2010, un excepcional vino tinto de la D. O. Toro. Es un privilegio en tanto que se trata de una etiqueta muy especial de la que solo se han elaborado 4.000 botellas, una cantidad que ha adquirido en exclusiva y por completo la aerolínea del Golfo.
Este nuevo tinto 'de altura' ha sido elaborado por las bodegas familiares Frutos Villar, con sede en la localidad vallisoletana de Cigales. Se ha creado con uvas seleccionadas a mano de viñedos viejos de Toro y fermentado en cuba de roble francés, dando como resultado un tinto de calidad que ha sido bien puntuado por medios tan referentes como 'The Wine Enthusiast' (93 puntos, tras calificar la añada Reserva 2009 como el mejor vino español de ese momento) o Robert Parker (91 puntos).
Recomendado para acompañar carnes rojas, asados, caza y quesos, se trata de un tinto color cereza intenso con matices violáceos, cubierto y brillante. En aromas, destacan toques cremosos del roble, maderas finas y fondo frutal a moras y frutos negros en general. En boca es elegante, y se nota la armonía entre la madera y la fruta. Carnoso, potente y estructurado, las notas de fruta madura se suavizan por la crianza en finas maderas de roble.
No es el único vino español que se podrá degustar a bordo, aunque sí el que logra situarse en los menús de élite. No hay ningún caldo español en la exclusiva Primera Clase de Qatar Airways, pero sí uno en Turista, el Viña Bujanda Madurado 2010, un Rioja de las Bodegas Familia Martínez Bujanda que ha sido reconocido por Robert Parker con una puntuación de 90 sobre 100.
Qatar Airways fue reconocida como la Mejor Clase Business del Mundo el pasado mes de julio por la auditoría de la industria aérea Skytrax. Ahora, con la incorporación de esta añada excepcional de Toro, será difícil que le quiten el puesto.