Los de chocolates Valrhona, casa fundada en 1922 en Tain-L'Hermitage por el repostero Albéric Guironnet, poseen su propia plantación de cacao en Venezuela. Allí están cultivando habas de cacao en vías de extinción y aseguran que dentro de diez años serán capaces de producir un gran chocolate magistral.
Para entretener la espera, han creado la colección Les Grands Crus: ocho tabletas guisadas a partir de 15 variedades de cacao procedentes de 12 orígenes. Guanaja, Caraïbe, Manjari, Albinao, Alpaco, Taïnori, Jivara y Tanariva, ocho increíbles sabores que son el colmo de la sofisticación en lo que a su proceso de elaboración y a su presentación se refiere.
Sostienen en Valrhona que la gente desconoce el auténtico sabor del chocolate y ellos se han empeñado en rescatarlo. Recorren para ello los lugares más retirados del planeta en busca de las mejores condiciones para el cultivo de las habas. Entonces contactan con agricultores locales con los que establecen estrechas relaciones comerciales, proporcionándoles apoyo financiero y técnico. Todo esto, creen, redunda en la calidad de las habas o, al menos, en la pasión y mimo con que se cultivan. Una vez recolectadas, los procesos técnicos se ajustan a elevadas exigencias que garantizan un resultado perfecto. Sus tabletas hacen honor al mítico origen del chocolate, ese “alimento de los dioses”. ¿Por qué no pruebas? Pero ojo, son sólo para paladares muy selectos, para verdaderos adictos.