2016 ha sido el año de la novela. Lo dicen los críticos, los libreros, los periodistas, los lectores de todas las edades. Además del ensayo y del relato, la novela ha acaparado las portadas y editoriales de casi todas las revistas literarias españolas. Y no sólo hablo de las listas de “los más vendidos” (que también). Me refiero sobre todo a la novela comprometida y de calidad. A esa clase de literatura que los adictos al verbo no podemos ni queremos dejar pasar. Y sí, también estas han volado de las estanterías reales y virtuales de todo el territorio español. Traducidas o autóctonas, negras o históricas, ficticias o no tanto, las grandes narraciones nos han vuelto a conquistar, tras un 2015 un tanto árido.
Además de los premios, desde el Nadal de Víctor del Árbol al Nacional de Narrativa de Cristina Fernández Cubas, el Cervantes de Eduardo Mendoza o el Princesa de Asturias de Richard Ford, grandes escritores han venido a colmar nuestras lecturas con títulos como Manual para señoras de la limpieza de Lucia Berlin o Patria de Fernando Aramburu. Las dos novelas del año por aclamación popular. También Falcó, el espía canalla de Pérez-Reverte se ha subido al podio de las estrellas y dado mucho que hablar. Entre la no-ficción, me quedo con el Instrumental de Rhodes y la catarsis ilustrada de Paula Bonet (La Sed). Dos historias con alma —muy diferentes entre sí— que torpedean la del lector, que eluden el eufemismo y, como escribe Leila Guerriero, tienen la eficacia letal de un cuchillazo en la ingle.
En el apartado negro, el castellano gana por goleada con Jorge Fernández Díaz, Élmer Mendoza y Lorenzo Silva a la cabeza. Y en el de las biografías, dos personajes infames —Donald Trump y Iosif Stalin— han protagonizado la crónica político-literaria mundial. En cuanto a editoriales, ojo con el Asteroide. Sus incursiones por la novela olvidada del siglo XX suelen arrojar resultados fascinantes.
En loff.it hemos leído a destajo. A libro por semana (a veces, dos), el ratio es bastante satisfactorio. Aunque nos dejamos muchos en el tintero, valga esta docena como resumen del año que leímos (novela) peligrosamente.